Compañeros de embarazo

Os quería hablar de algunos de los libros que me acompañaron en mis embarazos. Todos me arrancaron sonrisas y lagrimillas, porque a pesar de los vómitos, los dolores, los cambios hormonales y todo lo que conlleva, yo he vivido y disfrutado mis gestaciones como un período maravilloso en el que tenía el privilegio de estar tan unida a mis bebés. Estas obras hicieron que estos meses fuese aún más especiales y me fuera preparando como mamá.

Compré Concepción, embarazo y parto de Miriam Stoppard casi desde el primer momento en que decidimos empezar a buscar un bebé. Es una obra muy completa. Te habla de anatomía, qué hacer cuando hay problemas para concebir, métodos de fertilidad, de los cambios en tu cuerpo y la evolución del bebé durante el embarazo, el parto, cómo cuidar al recién nacido… y todo con un lenguaje muy fácil y muchas ilustraciones. Una de mis partes favoritas es el capítulo Usted y el bebé antes de nacer. En estas páginas va describiendo los cambios tanto en el niño como en la madre mes a mes. Yo tengo la edición de 2006 pero creo que actualmente se comercializa una versión renovada El nuevo libro del embarazo y nacimiento: una guía práctica y completa para futuros padres.

Concepcion-embarazo-y-parto

Prácticamente imprescindible es la novela gráfica de Glòria Vives, 40 semanas. Crónica de un embarazo, un relato personal de la historia de la primera gestación de la autora. Lo encontré en la antigua librería pacense Antøn Antøn (¡Cómo se os echa de menos chicos!), pero se puede localizar fácilmente on line. No dudéis en pasar por el blog de Glòria y disfrutar de sus fantásticas ilustraciones. Júlia al dia.

DSC_1176

En 2015 ha publicado su nueva novela Mamá, pero todavía no he tenido la oportunidad de leerla. En cuanto lo haga, os contaré. Estoy segura que no nos defraudará. Si os gusta la novela gráfica, disfrutaréis de unas buenas risas con La volátil. Mamma mía, de Agustina Guerrero.  Sigo a esta autora desde hace tiempo y siempre consigue que pase un buen rato con sus personajes autobiográficos.

la volatil mamma mia

Ya en el último trimestre de mi primer embarazo, otro clásico me acompañó hasta en los monitores, Un regalo para toda la vida de Carlos González. Un libro sobre la lactancia muy interesante y con muchísima información. Mi caso era complicado y tuvimos que recurrir a la lactancia mixta, pero tener toda esa información de antemano me ayudó a llevarlo lo mejor posible. Actualmente existe una corriente muy fuerte pro lactancia, pero también hay que respetar las situaciones en las que no se puede y evitar que las madres se sientan culpables por ello.

un regalo para toda la vida

Anuncios

2 comentarios en “Compañeros de embarazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s