Hoy se celebra el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde que soy mamá he intentado educar a mis hijos en la igualdad, pero asombra como todavía resisten muchos modelos machistas en nuestra sociedad. Hace unos días me contaba una amiga, que a su hijo le encantan las cocinitas… Las pasadas Navidades los Reyes Magos le trajeron una preciosa de madera con todos sus complementos y el niño estaba feliz con su regalo ¡una cacerola sólo para él! En ese momento una persona comentó que iban a hacer mariquita al muchacho Alucino con este tipo de mentalidad (y los poderes que le atribuyen a las sartenes y los fogones), los roles que tienen en la cabeza y además considerar que la condición sexual de cada uno sea un insulto. Me duele que los niños tengan que escuchar que ser homosexual es algo malo, pero al menos en mi caso ya le dejaremos claro que a sus padres nos va a dar igual quién decida meter en su cama y que le vamos a educar en la igualdad.
Todavía me alucina como algún padre riñe a mi hijo porque empiece a jugar con el cochecito de bebé en el parque. “¡Eso es para niñas!” (y todo esto lo dice mientras empuja la silla de su hija).
Me ha parecido muy interesante la pirámide de la violencia que aparece en el blog de Mamá también opina. Hay un acuerdo en eliminar las formas explícitas, las que son más visibles a la sociedad, pero también hay que erradicarlos desde la base, el lenguaje sexista, los chistes, la publicidad…
Afortunadamente, los padres se van involucrando más en el cuidado de los hijos y las tareas del hogar pero el problema es que socialmente se considera una “ayuda” y no unas tareas que pertenecen tanto a la madre como al padre. Es importante dar ejemplo, que los niños vean en casa la igualdad de género y enseñarles a resolver conflictos sin violencia ¿Cómo tratáis vosotros estos temas con vuestros hijos? ¿Os habéis encontrado en una situación parecida?
Para terminar os dejo esta ilustración de Forges que me encanta.
Yo intento criarlos en igualdad. Mi hijo tiene cocina, escoba, trapo, delantal y cocina conmigo muchas veces. También tiene carro para llevar al bebe y carro de la compra. He visto caras cuando ven que su color preferido es el Rosa de que el niño es rarito. Me importa un pepino. Y mi hija heredará todo lo de su hermano. Así que jugará con cocina y con coches. Con pelotas y camiones. Y mi marido no me ayuda, hacemos todo a medias. El cambio empieza Por casa.
Muy bueno tu blog, me quedo por aquí
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pienso igual que tú. Me alegra saber que cada vez más papis educamos a nuestros hijos en la igualdad y lo vean desde pequeños como algo totalmente normal. Nos seguimos 🙂
Me gustaMe gusta
No podria expresarlo mejor. Nosotros a nuestras mostruitas tratamos de educarlas así, pero a veced sorprende lo complicado que puede llegar a ser, porque inconscientemente tenemos demasiados mensaje sexistas interiorizados. Animo, y tienes mi follow. Kiss
Me gustaMe gusta
Me alegra saber que cada vez somos más padres que educamos en la igualdad. Nosotros ya tenemos encargada la cocinita a los Reyes Magos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona