¡Socorro! El bebé gatea. Todo lo que necesitas para mantener la seguridad en casa.

En unos días el bebé de la casa ha pasado de estar sentadito en la hamaca a mantenerse sentado sobre la mantita, empezar a arrastrase con su culito y sin darnos cuenta recorre toda la casa a toda velocidad subiéndose en el punto de agarre más inesperado. El sonido de alarma nuclear empieza a sonar en nuestra cabeza. Algún amigo sin niños nos recomienda ponerle un casco, rodilleras, coderas y rodearlo con gomaespuma hasta que cumpla 18. gorrito antigolpes chicco

En el rincón más inesperado vemos zonas de peligro para nuestros pequeños, pero tranquilos. Aquí tenéis algunos consejos para tener una casa segura para bebés.

  • Dar la vuelta a los tiradores de los cajones. Este consejo me lo dio mi cuñada Guadalupe cuando mi primer hijo empezó a explorar toda la casa palmo a palmo. Es un tip muy sencillo, económico y bastante eficaz.
  • Bajar altura cuna. Antes de que tengamos un buen susto, una vez que el bebé es capaz de ponerse de pie es recomendable bajar la altura de la cuna para evitar posibles caídas.
  • Cierres de seguridad en armarios, cajones. Hay muchísimos modelos y no todos valen para todos los cajones. Prestar atención a  las indicaciones para ver cuál es la mejor opción para vosotros.

    Hay que tener especial cuidado con los armarios y cajones que contienen productos peligrosos para el bebé. Nosotros cambiamos las medicinas a la parte alta del mueble, y al armario de los productos de limpieza le pusimos un buen candado en la parte superior.

    Otro truco muy económico es poner un cucharón a través de los tiradores de la cajonera para evitar que pueda meter los dedos entre ellos y evitaremos que pueda llegar al contenido de los mismos. DSC_0846

  • Clip protector puertas para que no se pillen los dedos. Este sistema es muy útil y totalmente eficaz. Hay algunos con forma de u que se poner en el lateral de la puerta y otros que se enganchan en la bisagra para evitar que se cierre. Optar por el que mejor os venga. Yo utilizo los dos modelos dependiendo del uso que les quiera dar.
  • Protectores de esquinas. Las esquinas tienen un imán para nuestros pequeños. En el mercado hay muchísimos modelos de seguridad. Os confieso que mi primer hijo es especialista en quitarlos. Es verlos y no para hasta que conseguir arrancarlos del mueble correspondiente. De todas formas tengo amigos a los que les han funcionado muy bien. Los de Ikea tienen un diseño muy original con forma de manita. protector esquina ikea
  • Tapones de seguridad para enchufes. Una herramienta imprescindible para mantener a salvo a los pequeños. Yo prefiero los modelos que con un giro consigues enchufar el aparato y una vez que dejas de usarlo, vuelve a tapar el agujerito. Los que son un tapón fijo me parecen útiles para enchufes que no utilicemos mucho, pero si no son un poco incómodos.
  • Barreras de seguridad para puertas y escaleras. Yo no he llegado a utilizarlas pero imagino que serán especialmente útiles en casas con escaleras o dúplex. En la casa de mis padres con estar pendientes del pequeño y enseñarles a subirlas y bajarlas con cuidado cuanto antes fue suficiente.
  • Tope de seguridad para ventana. En nuestro caso no teníamos ninguna ventana a la que pudieran acceder los niños subiéndose a un sofá o a cualquier otro mueble, pero preparando este post he visto este modelo de Ikea. Mi duda es si sirve para todo tipo de ventanas pero seguro que en el mercado encontramos para todas nuestras necesidades. Hace unos días compré en una ferretería de barrio otro modelo que hace de tope en el carril de las ventanas corredera, y así marcamos el tope de la abertura. Cuando lo utilice, os comento qué tal va.
  • Barrera cama niño. Una vez que pasamos al niño a la cama  son muy útiles este tipo de barreras. Yo opté por este modelo de BebeDue, el peque estaba encantado con los búhos de su cama. Tiene un diseño muy bonito y además es muy práctica. Se puede plegar y permite que se pueda guardar en una bolsa para cuando vayamos de viaje.
  • Alfombrilla bañera antideslizante. Para los peques hay modelos muy divertidos y seguro que les gustará ver algún animal cuando van a bañarse. Nosotros tenemos una ranita.
  • Asiento bañera. En esta etapa también es muy útil los asientos para el baño. Yo tengo este modelo de Jané y nos ha ido bastante bien. Además nos permite bañar a los dos niños a la vez y que ellos puedan ir jugando en el aguaDSC_0870
  • Barrita árnica. A pesar de todas las precauciones que tomemos es prácticamente inevitable que nuestro pequeño tenga más de un golpe en esta etapa. Un aliado indispensable será la barrita de árnica. barrita árnica
    Es muy recomendable tenerla en casa y en el bolso del carro. Cuando se dan un golpe, se aplica directamente en la zona, notarán alivio y consigue que no salga chichón ni hematoma. También sirve para los mayores. Si os dais un golpe, no dudéis en aplicar un poquito en la zona afectada. En el Blog de Pharmacius nos dan esta definición que me parece muy acertada. De todas formas, no dudéis en consultar a vuestro pediatra o farmacéutico ante cualquier duda.

    Cuando se trata de un golpe leve, como una contusión ligera o un “coco” se pueden aplicar fórmulas en barra o stick formadas por un gel a base de Árnica montana, que es un compuesto natural que posee propiedades tanto analgésicas (reducen el dolor) como anti-inflamatorias, además de actuar estimulando la circulación de la sangre logrando así que no aparezcan los hematomas, los conocidos  moratones .

    ¿Tenéis algún otro truco para conseguir la mayor seguridad de nuestros peques? Si se os ocurre algún otro consejillo, no dudéis en compartirlo con nosotros y voy ampliando el post. Espero que os sea muy útiles y evitemos más de un chichón a nuestros bebés exploradores, y como diría Cristina Torrón de Mammasutra ¡Muchos reflejos maternales!Reflejos maternales Cristina Torrón

Anuncios

3 comentarios en “¡Socorro! El bebé gatea. Todo lo que necesitas para mantener la seguridad en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s