Libros para mañana, imprescindibles hoy

La colección Libros para mañana  de la editorial Media Vaca nos habla de temas tan importantes como la democracia, la dictadura, las clases sociales y las diferencias de género. Es toda una joya tanto para niños como mayores. Son libros de hace casi 40 años actualizados con nuevas ilustraciones, bellísimas, y que por lo menos a mí me han hecho viajar en el tiempo. Han mantenido el texto del Equipo Plantel intacto (bueno, reconocen haber cambiado alguna coma). Llama la atención que lo que escribieron en la transición esté de plena actualidad. Al final de cada ejemplar los editores analizan las diferencias entre ayer y hoy. Ayuda a ser conscientes de cómo ha ido cambiando nuestra sociedad en estas cuatro décadas y en muchos momentos da escalofríos ver cómo seguimos prácticamente en el mismo punto de partida.

Nada más empezar los libros tenemos la siguiente nota de los editores.

“Este libro forma parte de una serie cuatro títulos pensada para los lectores más jóvenes que fue publicada entre los años 1977 y 1978 por la editorial barcelonesa La Gaya Ciencia. En aquel momento hacía solamente un par de años que había muerto el dictador Franco y el país vivía una etapa -la Transición- que traería los primeros cambios democráticos.”

En estos días estamos en plena campaña electoral. Muchos hablan de la segunda transición, el fin del bipartidismo y por primera vez en la historia de nuestra democracia no se ha llegado a un acuerdo para formar Gobierno después de unas elecciones generales . La política interesa, está en las conversaciones de la calle y también en la de los más pequeños. En televisión los hemos podido ver en el programa 26 J Quiero gobernar preguntando a los principales líderes políticos. Seguro que muchos de los niños que tenéis cerca habrán preguntado sobre las elecciones, los partidos políticos, los debates… Cómo puede ser la democracia es un ejemplar totalmente recomendable para explicarles muchas de las dudas que les puedan surgir, y además los collages de Marta Pina para esta reedición son de una gran belleza y acompañan perfectamente el significado del texto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El segundo libro de esta colección es Así es la dictadura con ilustraciones de Mikel Casal. Nos recuerda algo que puede sonar lejano para los niños, pero no para sus abuelos. De una forma muy sencilla nos ayuda a entender cómo funcionan las dictaduras, a conocer más al dictador, el miedo, la pérdida de libertades…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“En 1977, cuando este libro se hizo por primera vez, había en el mundo alrededor de 40 países que eran considerados dictaduras. Hoy, en 2015, según varias fuentes consultadas, podrían considerarse dictaduras unos 36 países”

Las ilustraciones de Hay clases sociales vienen de la mano de Joan Negrescolor. Este texto se publicó por primera vez en 1978. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero también en la actualidad, tras la crisis, estamos viviendo una gran brecha entre ricos y pobres, familias con todos sus miembros en paro, que no pueden llegar a fin de mes, lo que hace que este libro siga totalmente vigente en la actualidad.

“A finales de los años setenta muchas personas pensaban que las diferencias entre ricos y pobres se reducirían y soñaban con un futuro igualitario. Por el contrario, en los últimos años han aumentado esas diferencias: la clase media se ha empobrecido dramáticamente y muchas personas de la clase trabajadora no consiguen encontrar trabajo”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El título que cierra esta colección es Las mujeres y los hombres y las ilustraciones vienen de la mano de Luci Gutiérrez. Debo reconocer que en este ejemplar sí que se ven grandes diferencias en el cambio de roles entre el hombre y la mujer, pero también entristece ver como hay muchas cosas que sólo han cambiado en apariencia y a día de hoy todavía existe una gran diferencia de género y es muy injusta con la forma que nuestra sociedad trata a las mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Todavía queda  mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género. El mejor camino es la educación: nadie puede tener ninguna duda de que mujeres y hombres somos iguales y tenemos los mismos derechos. Hay que erradicar los comportamientos machistas de la vida cotidiana y combatir los abusos para poder lograr un mundo igualitario, que sería -para todos- un lugar mejor donde vivir.”

Esta colección ha recibido el Bologna Ragazzi Award en la categoría de no ficción, según el fundador de la editorial Media Vaca, Vicente Ferrer, en declaraciones a El Huffington Post “Esto es el Oscar de los libros infantiles”. Si no conocías Libros para mañana, espero que os hayan gustado, os animéis a disfrutar de ellos y compartáis con nosotros vuestras impresiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s