Aprendiendo disciplina positiva

¿Buscas educar a tus hijos sin gritos y castigos? ¿Crees que es posible? ¿Te gustaría que tus hijos fueran adultos responsables, con alta autoestima…?Entonces, no te puedes perder este post sobre disciplina positiva.

Este fin de semana he tenido la suerte de poder asistir a un taller de disciplina positiva en Badajoz. A pesar de estar agotada por todo el jaleo de la semana, estaba con muchas ganas. Cuando me apunté en el curso, Doris Marrero de Familias positivas, nos pidió que le contáramos nuestras expectativas con el curso. Paré un ratito, y le escribí lo siguiente: “Me gustaría aprender más de la disciplina positiva, celos, rabietas, relación entre hermanos, competitividad, reforzar la autoestima de los pequeños, cómo llevar los padres situaciones estresantes o cuando nos ponen a prueba… Bueno, todo lo que nos pueda ayudar a ser mejores padres y hacerles más felices merecerá la pena.” Vamos, que las expectativas parecían una carta a los Reyes Magos.

taller-educa-con-disciplina-positiva-1

Este taller me ha ayudado a reflexionar sobre educación, compartir con experiencias con otras familias, ponerte en el lugar del niño, hacerle que tome sus decisiones, la importancia de cuidarse a uno mismo para poder dar lo mejor a los demás… Os tengo que confesar que llegué estresada y enfadada. Así, que en cuanto me tocó presentarme empecé a llorar. Mil perdones a mis compañeros y a Doris, aunque la verdad es que me sentaron muy bien y me ayudaron a relajarme. Creo que llevaba mucho tiempo tragándolas y necesitaba soltarlas.

El taller te toca en lo que más quieres. Reflexionas sobre si haces bien las cosas, la pareja y lo importante que es cuidarse a uno mismo para poder dar lo mejor a los demás.

En el curso también hablamos de la importancia de educar con AMABILIDAD y FIRMEZA, cómo comunicarnos con los niños… El taller se desarrolla con varios role plays. Ponerte en la piel del niño y de los padres ayuda a ir interiorizando cómo se sienten y cuál es la mejor opción. Ahora estoy con todo en la cabeza, y poco a poco estoy intentando incorporar la disciplina positiva en la forma de educar a mis hijos.

Me pareció muy positivo que al curso acudieran bastantes parejas. Papás y mamás que iban juntos, preocupándose por la educación de sus hijos. También me encantó la presencia de un par de educadoras que querían tener más herramientas para poder utilizar con sus alumnos.

La experiencia del taller fue muy enriquecedora y la recomiendo a todas las personas que quieran saber más sobre la disciplina positiva y compartir experiencias sobre la educación de los peques con otros padres y educadores ¿Habéis tenido vosotros contacto con esta forma de educar? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s